top of page
centro-fisioterapia-deportiva copia_edited.jpg
  • Como Centro de Fisioterapia Deportiva en Derio para la rehabilitación completa de los deportistas, comienza con el tratamiento del dolor y (dolores musculares y articulares), el edema y la fase inflamatoria.

 

  • A continuación, se realizan ejercicios con el fisioterapeuta. Los ejercicios son diseñados por el fisioterapeuta según la valoración y condición de cada paciente (desacondicionamiento del área lesionada, patrón de movimiento de la persona…) para empezar a activar la musculatura de manera aislada y analítica primero para recuperar la fuerza de la musculatura y posteriormente poder incidir y abordar la resistencia, la flexibilidad, la propiocepción y el equilibrio de la región afectada.

  • El último paso es la introducción de ejercicios funcionales específicos del deporte para ayudar al atleta a recuperarse y readaptarse al deporte. Es una fase fundamental para buscar mediante el entrenamiento la especificidad de cada disciplina deportiva y prevenir recaídas y mejorar el rendimiento, ya que trataremos de abordar mediante los ejercicios de fuerza las adaptaciones pertinentes. Conseguimos mejoras en la capacidad de generar fuerza en aquellos movimientos y tareas que se trabajan, teniendo en cuenta los rangos de movimiento, el patrón y la angulación en cada uno de los ejercicios.

Nuestro objetivo como centro de rehabilitación deportiva en Derio, en este caso, no es solamente restaurar las habilidades motoras de la zona afectada, sino también optimizar el rendimiento deportivo del atleta.

fisioterapia-deportiva-derio-lesiones.jpg

Las patologías más frecuentes en el deporte afectan a los músculos (distensiones y roturas), a los huesos (fracturas por traumatismos directos o por estrés mecánico) y a las articulaciones y ligamentos (que son objeto de esguinces y a veces de luxaciones). Entre las lesiones más frecuentes que necesitan fisioterapia deportiva se encuentran:

  • Lesión de rodilla: en concreto nos referimos a la lesión del menisco: un pequeño disco de cartílago que actúa como cojín, permitiendo el deslizamiento de la articulación, cuya lesión provoca dolor agudo de rodilla.

  • Lesión del ligamento cruzado anterior tejido fibroso que gestiona la estabilidad de la rodilla, que puede dañarse o romperse por una rotación excesiva. Muy frecuente en deportes que requieren cambios de ritmo sumado a cambios de dirección: futbol, baloncesto, balonmano, tenis…

  • Esguince de tobillo: lesión muy común. Su inadecuada rehabilitación suele dar mucha recidiva con el riesgo de crear descompensaciones que luego pueden incidir en lesiones en otras regiones como la rodilla, cadera o lumbar. El pie y la pisada es una condición muy importante en el deportista, ya que las fuerzas reactivas del suelo y su impacto en la extremidad inferior desencadena muchas compensaciones, las cuales aumentan el riesgo de lesión en otras áreas. Muy común verlo en clínica. Por ello es muy importante tanto la entrevista clínica como el análisis del movimiento de cada deportista, valorarlo y tenerlo en cuenta para poder enfocar la rehabilitación y readaptación de la manera más eficiente.

  • Codo de tenista: conocida como epicondilitis, se suele ver en deportes como el pádel, tenis, etc. Y suele estar asociado su aparición por una inadecuada gestión de cargas (volumen, intensidad de entrenamiento). Por ello, el fortalecimiento de la musculatura extensora del codo, del hombro y del cuello son muy importantes para evitar el exceso de tensión mecánica en el codo. Gestionar las cargas es una parte fundamental para recuperarse de esta lesión.

  • Lesiones en el manguito rotador del hombro: tendinopatía y rotura del supra espino suele ser la más común.

  • Lumbalgias- protusiones discales: En la recta final de la recuperación de la protusión discal lumbar en un deportista que le ha privado durante un tiempo alejado del deporte, entrenar la adaptación al impacto para la vuelta a las rutinas deportivas es una parte fundamental en la fisioterapia deportiva.

clinica-fisioterapia-deportiva.jpeg

No existe un protocolo único, sino una vía de tratamiento diferente para cada traumatismo, articulación o tejido lesionado y paciente en cuestión.

 

Sin embargo, las técnicas más utilizadas son:

  • Un análisis del movimiento y mecanismo lesional y una valoración funcional para tratar de buscar posibles causas y factores de riesgo que han llevado a la persona a sufrir la lesión.

  • Fisioterapia deportiva con técnicas manuales: nos referimos en particular a la terapia manual como las movilizaciones y masaje deportivo. El objetivo de la terapia de masaje es, de hecho, relajar el tejido afectado por el traumatismo. Es la opción ideal tanto antes de la competición (para calentar los músculos) como después (para liberar la tensión acumulada en los músculos contraídos) y de la terapia manual conseguir la mejor y más pronta recuperación de la movilidad y mejorar la rigidez y contracturas de las zonas afectadas consecuentes de la lesión.

  • Técnicas de aplicación de vendas: incluyen el vendaje funcional, es decir, la aplicación de bandas adhesivas más o menos rígidas para estabilizar una articulación con problemas de estabilidad. También es interesante el taping, que consiste en el uso de parches adhesivos elásticos, no solo para estabilizar una articulación, sino también para drenar un hematoma o un edema.

  • Ejercicio terapéutico: el ejercicio terapéutico puede incluir ejercicios de movilidad, de fuerza, respiración, ejercicios de coordinación, estiramientos musculares, mejora del control postural, reeducación neuromuscular, etc.

  • Uso de theragun o pistola vibratoria para disminuir el tono muscular y relajar la musculatura.

  • Ventosas y cupping para mejorar la vasodilatación y perfusión sanguínea.​​

Si deseas recibir una primera valoración en fisioterapia deportiva en Derio, envíanos un email o Whatsapp, o déjanos tu teléfono.

bottom of page